Las paredes tapizadas como precedente del papel pintado

697 86 86 30
Las paredes tapizadas como precedente del papel pintado

Con nuestra labor de colocación de papel pintado en Valladolid queremos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de vestir sus paredes para hacer de su casa un lugar mucho más personal y elegante.

Este gusto por aprovechar la superficie de las paredes como soporte decorativo es casi inherente al ser humano. Desde que los hombres prehistóricos decoraran las cuevas y abrigos rocosos con sus pinturas rupestres hasta llegar al papel pintado en Valladolid en la actualidad, se han sucedido cantidad de tipologías y estilos en lo que a decoración parietal se refiere. Hoy nos centraremos en las paredes tapizadas como claro precedente del papel pintado.  

El origen de las paredes tapizadas es la colocación de tejidos en paredes y suelos con el objetivo de aislar térmicamente las estancias. Dicha práctica está constatada desde la antigüedad, pues en pinturas griegas y romanas ya aparecen telas colgadas en las paredes.

Lo que en un principio serían sencillos paños acabaron por convertirse en ricos tapices tejidos a mano con motivos decorativos de lo más exuberantes que se convirtieron en muestra de opulencia. Se conservan algunos ejemplos medievales y, sobre todo, renacentistas y barrocos.

La importancia de los tapices fue tal que grandes artistas de la talla de Rafael, Rubens o Goya pintaron diseños para ser tejidos en tapices.

A partir del siglo XVIII fue común cubrir las paredes de las habitaciones por completo de tejidos decorados, pegados directamente sobre los tabiques. Es lo que conocemos como paredes tapizadas, y una vez más fueron símbolo de riqueza y distinción. Todavía podemos ver salas de muchos palacios europeos tapizadas con estilos vegetales, chinescos, geométricos… y resulta inevitable percibir en ellos el germen de los papeles pintados que cubren hoy nuestras paredes.

En Julián Pintores contamos con un equipo de profesionales que llevarán a cabo cualquier tipo de trabajo de pintura que necesites con inmejorables resultados.